Virginia Bernardina Palma Erpel

Organizacion ONG Accion Mujer y Madre

Comuna Santiago

Email palma.virginia@gmail.com

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su Organización?

Nuestra organización brinda apoyo legal y psicosocial a mujeres y mujeres madres, en temas referentes a derecho de familia, violencia de género y temáticas relativas a la infancia. Nuestro compromiso es con todas las mujeres, ampliándonos también a las mujeres migrantes a quienes apoyamos dándoles asesoría legal y ayudarlas con sus trámites de regularización de su situación migratoria.

¿Cómo Incide su Organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

Principalmente educando. Damos charlas de manera constante para instruir a las mujeres en temas de género y derecho de familia. Nuestra participación es a nivel regional con miras a ampliarlo a nivel nacional. Nos hemos hecho cargo además, de tomar causas emblemáticas, tramitar proyectos de ley e inmiscuirnos de manera activa en temas sociales, tal es el caso, que participamos de la mesa de trabajo en relación a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, entregando nuestras visiones e incluso presentándonos a alegar ante el Tribunal Constitucional

Breve presentación personal

Mujer de 35 años, madre de una niña de 10 años y un niño de 12. Viví por casi 7 años en España, a lo que atribuyo mi interés por ayudar a las mujeres migrantes más vulnerables. Corredora de propiedades de oficio. Estudio Derecho en la Universidad de las Américas, cursando cuarto año. Actualmente soy la Directora General de nuestra ONG y la encargada de las comunicaciones y las relaciones públicas. Como hobby, asisto a clases de danza polinésica. Por ideología, milito en el Partido Comunista de Chile.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de SUBDERE?

Decidimos participar de este COSOC, para seguir aportando y empapándonos en temas de la mujer. Además de generar la posibilidad de seguir ampliando nuestros conocimientos y redes para seguir ayudando a nuestras beneficiarias. Creemos que el rol y el aporte que las organizaciones civiles pueden entregar a los organismos del Estado son de suma importancia. Con todo, agradecemos, además, que estos hayan abierto la instancia de poder hacernos partícipes.