Preguntas Frecuentes

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subdere es un órgano de carácter consultivo, conformado de manera representativa, diversa, pluralista, inclusiva y paritaria, por integrantes de fundaciones, corporaciones y/u organizaciones sin fines de lucro, tales como universidades, centros de pensamiento, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la misión institucional de la Subdere.

Los Consejos de la Sociedad Civil se fundan en el Derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y/o proyectos gubernamentales, a través de la acción de sus diversos servicios públicos.

En este sentido, el Consejo de la Sociedad Civil de la Subdere contribuye a fortalecer la gestión pública, políticas, planes, programas y acciones institucionales, incorporando la mirada de la ciudadanía a través de representantes de organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a las materias de su responsabilidad institucional.

El Consejo tendrá funciones consultivas, aportando conocimientos, experiencias y opiniones sobre hechos de relevancia e información ciudadana, respecto de materias que contribuyan al desarrollo de la misión de la Subdere, en coherencia con el proceso de descentralización, resguardando condiciones de género, diversidad e inclusión.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subdere es de carácter consultivo, estará conformado de manera representativa, diversa, pluralista, inclusiva y paritaria; por integrantes de fundaciones, corporaciones y/u organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la misión institucional de la Subdere, consistente en abordar materias referidas al impulso y conducción de reformas institucionales en materia de descentralización, que contribuyan a una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios, materia que está dirigida a fortalecer la gestión pública territorial y participativa.

El Cosoc sesionará en forma ordinaria, un mínimo de cinco veces al año. La fecha y lugar de la primera sesión se informará por medio de la página web institucional y vía correo electrónico a cada uno/a de los/as consejeros/as y organizaciones a las que pertenecen, con al menos 10 días hábiles de anticipación. En cada sesión ordinaria se fijará la fecha de la sesión siguiente.

El quórum para sesionar será de la mayoría absoluta de los consejeros y consejeras en ejercicio, y adoptará sus acuerdos por mayoría absoluta presentes en la respectiva sesión.

Los/as consejeros/as podrán participar en las sesiones de Consejo presencialmente o a través de medios virtuales. Además, podrán participar como invitados/as de las sesiones ordinarias o extraordinarias, funcionarias/os públicos o representantes de organizaciones sociales, del mundo académico, privado o de cualquier ámbito, según lo requiera el/la Subsecretario/a de Desarrollo Regional y Administrativo o el Consejo, de acuerdo a los temas que se requieran abordar.

El reglamento del Cosoc de la Subdere lo encuentras en el siguiente enlace: reglamento.

A partir de las elecciones del año 2023, el Cosoc de la Subdere cuenta con una participación paritaria y equilibrada entre sus integrantes, entendiendo la paridad como un derecho que asegura la representatividad proporcional de hombres y mujeres y, para cumplirlo, no más del 60% de los integrantes del Consejo podrán ser de un mismo género. 

Las siguientes son las etapas previstas para las elecciones 2023:

Inscripción de organizaciones: Periodo en que las organizaciones que decidan participar en el proceso eleccionario, se inscriben.

Acreditación de organizaciones: En esta fase, la Subdere procederá a validar las inscripciones de las organizaciones (acreditación).

Publicación de organizaciones acreditadas : Se publicará el listado de las organizaciones debidamente acreditadas, que pueden participar en el proceso eleccionario.

Confirmación de candidatos/as: Cada organización acreditada tendrá derecho a inscribir un candidato y una candidata, en la categoría en que hubiere sido acreditada. Igualmente pueden no inscribir candidatos/as, es decir, obviar esta fase, y participar posteriormente de la votación.

Publicación candidatos/as en la web: Los candidatos/as serán publicados, para que los electores puedan informarse.

Votación: Cada organización tendrá que votar por dos candidaturas de su categoría, un hombre y una mujer, para que todos/as los/as representantes de las distintas categorías, sean paritarios/as.

Resultado de elecciones: La designación de los consejeros y las consejeras será formalizada a través de resolución administrativa. Una vez tramitada dicha resolución, será publicará en el sitio web institucional el resultado de la elección, señalando quiénes fueron electos en cada categoría.

Podrán participar fundaciones, corporaciones y/u organizaciones sin fines de lucro, tales como universidades, centros de pensamiento, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, entre otras, relacionadas con la misión institucional de la Subdere, es decir que  estudien, investiguen o ejecuten acciones en materias de:

  • Descentralización administrativa, política y fiscal del país.
  • Fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y comunales e impulso al desarrollo regional, comunal y fortalecimiento del desarrollo territorial.
  • Diversidad de género e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos, como los pueblos originarios, las personas en situación de discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
  • Protección animal referida al control reproductivo de perros y gatos, a la promoción de una convivencia saludable y respetuosa con los animales, en sus aspectos cultural, educativo y veterinario; y al rescate, rehabilitación y adopción de animales de compañía.
  • Procesos, políticas y acciones de desarrollo territorial en materia relacionadas con el quehacer de los gobiernos regionales y con temas emergentes tales como cohesión y equidad territorial, cambio climático y patrimonio cultural, entre otros.

Las organizaciones deberán acreditarse a través de una plataforma de elecciones que estará disponible a partir del lunes 3 de julio en este sitio, adjuntado los siguientes antecedentes: 

  • Copia de sus estatutos.
  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica, donde conste la directiva vigente. También podrá acompañarse el acta de designación del Directorio para acreditar la directiva.
  • Identificación del candidato y la candidata que presenta la organización.
  • Declaración simple que acredite que el/la candidata/a cumple con lo señalado en el artículo 11 del reglamento.