Jorge Cisternas Zañartu

Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile

Santiago

 

Breve presentación personal

Jorge Cisternas Zañartu, 66 años; Bachiller en Economia, U. de Chile; Maestría en Administración para el Desarrollo, IESA, Caracas, Venezuela. Director Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS). Coordinador de Participación Ciudadana y Políticas Públicas de CONADECUS y Defendamos la Ciudad, Pdte. Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), Secretario de ACOSOC ACE, Integrante del Equipo de Coordinación de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500, Integrante del COSOC Stgo y diversos COSOC de la Administración Central del Estado.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su organización?

CONADECUS es una Asociación de Consumidores, con Personalidad Jurídica por Decreto N°979 del Ministerio de Justicia.

Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad que respete los derechos de los ciudadanos que emanan de su condición de consumidores y usuarios de servicios y Bienes Públicos.

Está afiliada a Consumers Internacional y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, además participa del Grupo Andino de Organizaciones de Consumidores.

Representa a los Ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios de servicios y bienes públicos en varios Consejos de la Sociedad Civil, presidiendo varios de ellos, como, por ejemplo, los de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento SIR, el del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, y Inst. Nacional de Estadísticas (INE).

CONADECUS Presentó la primera demanda colectiva en Chile en defensa de los consumidores que benefició a más de 540 mil usuarios del Banco Estado.
Sus labores de difusión de la ley del consumidor, de informar y orientar a los consumidores las ejecuta mediante su sitio Web, vía Telefónica y de manera presencial en su local central en Santiago.

Con el auspicio del Fondo Concursable de las ADC, Conadecus ha mantenido permanentemente su labor capacitadora e informadora. Además, la creciente presencia en los medios, que ha ubicado a la corporación como la organización líder en materia de promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

¿Cómo incide su organización en el desarrollo a nivel local, región o nacional?

  • Mediante prestación de servicios de asesoría a las personas que han visto vulnerado sus derechos en cuanto consumidores.

  • Impulsando demandas colectivas en el marco de la Ley de los Consumidores.

  • Ejecutando actividades de formación en consumo y uso responsables y capacitación en defensa de derechos.

  • Monitoreando (precariamente) el funcionamiento de mercados relevantes y ejerciendo fiscalización Ciudadana, ante la prensa e instituciones del Estado.

  • Colaborando al desarrollo de Políticas Públicas.

  • Coadyuvando a la promoción y defensa de la asociatividad y participación ciudadana en el marco de lo establecido en la Ley 20.500.

  • otras.

¿Por qué le interesó participar en el COSOC de la SUBDERE?

Por qué considero urgente desbloquear los obstáculos a la implementación de la Ley 20.500 a nivel comunal y regional. En ello es determinante el papel que juega la SUBDERE.